miércoles, 16 de mayo de 2012

PROCOLOS ARP Y RARP


República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad nacional experimental politécnica
De la fuerza armada  nacional
Núcleo
Portuguesa-sede Guanare



Kenny Bastidas C.I: 20.732.108
Víctor Chaustre C.I: 21.024.702
Joksan Piña C.I: 19.553.012
Aracelis Pacheco C.I: 19.533.262
Jose Querales C.I: 21.160.465
VII Semestre de Ing. de sistema
Prof : Carlos Duran
Mayo de 2012

Introducción

Un protocolo de comunicación es un conjunto de reglas, secuencias, formatos de mensajes y procedimientos bien detallados que posibilitan la transferencia de datos entre dos o más sistemas de computación.
            De manera similar, un protocolo de red (incluyendo todos los protocolos de Internet) es el término utilizado para describir como los sistemas de computación se comunican con otros a nivel de bit y de byte.
Así mimo; ARP es un protocolo de la capa de enlace de datos responsable de encontrar la dirección hardware (Ethernet MAC) que corresponde a una determinada dirección IP. Para ello se envía un paquete a la dirección de difusión de la red que contiene la dirección IP por la que se pregunta, y se espera a que esa máquina responda con la dirección Ethernet que le corresponde. Cada máquina mantiene una caché con las direcciones traducidas para reducir el retardo y la carga. ARP permite a la dirección de Internet ser independiente de la dirección Ethernet, pero esto sólo funciona si todas las máquinas lo soportan.

Protocolo ARP (Address Resolution Protocol)


Para poder enviar un paquete y que este llegue a los protocolos de nivel superior Transporte y Aplicación de la computadora destino, primero debe pasar por la capa de Red y luego por la capa Internet. Para que esto suceda se necesita  básicamente dos cosas A) Dirección MAC  origen y destino (Encabezado de trama) y dirección IP origen y destino (encabezado del paquete).

El protocolo ARP fue creado para obtener la dirección MAC destino, sabiendo la dirección IP que tiene asignada dicha maquina. ARP costa de dos tipos de ARP request (Interrogación) y ARP reply (respuesta).

Otra parte importante de este protocolo es lo que se denomina tabla ARP, esta tabla es un caché en el cual se guardan por un tiempo limitado el numero IP de una maquina enlazado con su dirección MAC. Esta tabla nos ayuda a resolver direcciones que ya fueron obtenidas mediante el protocolo ARP, sin necesidad de volver a interrogar al destino.

Bueno veamos como funciona supongamos que tenemos 8 maquinas en una LAN todas conectadas mediante un HUB, desde la maquina 1 deseo mandarle información a la maquina 5, primero se realiza una verificación en la tabla ARP busco la Dirección MAC relacionada a la IP de la maquina 5, en caso de que la encuentre se arma el paquete y no tendríamos ningún problema. El problema surge cuando en la tabla no tenemos dirección MAC asociada a esa IP,  es aquí donde entra en acción ARP ya que debo empaquetar la trama y aunque cuento con la dirección IP de la computadora destino y desconozco su dirección MAC. En este caso se arma una trama ARP arma un trama - figura 1- la cual se divide en 2 partes: importantes el encabezado de trama y  el mensaje ARP.

Encabezado
Mensaje
ARP
Encabezado MAC
Encabezado IP
MAC Destino
MAC Origen
IP Destino
IP Origen
¿Cual es tu dirección MAC?
FF:FF:FF:FF:FF:FF
01:00:D1:B5:D4:F1
200.59.4.5
200.59.4.1

Figura 1. Formato petición ARP.

La trama ARP se empaqueta con una dirección MAC broadcast (FF:FF:FF:FF:FF:FF) en el campo de dirección destino. Lo que se logra con esto es que todas las NIC tomen la trama, y la eleven a la capa Internet, una ves que se abre la trama el computador compara la dirección IP destino que encontró dentro del paquete con su propia dirección IP. En el caso que estas direcciones no coincidan se descarta el paquete ( no es específicamente así )pero en caso de que haya una coincidencia el computador destino prepara una trama ARP Reply  –figura 2- en la cual incluye su dirección MAC , la computadora 1 recibe la respuesta ARP (que en el campo MAC origen contiene la dirección MAC del equipo remoto) y con ella actualiza su tabla ARP.

 
Encabezado
Mensaje
ARP
Encabezado MAC
Encabezado IP
MAC Destino
MAC Origen
IP Destino
IP Origen
¿Cual es tu dirección MAC?
01:00:D1:B5:D4:F1
F1:01:E1:B5:F4:14
200.59.4.1
200.59.4.5

Figura 2. Respuesta ARP.


Una vez hecho todo este proceso ya conoceremos la dirección MAC origen y destino, y la dirección IP origen y destino, por lo que se pueden enviar paquetes de datos a la computadora destino que pasaran a las capas superiores (Transporte y Aplicación). 

            Para concluir con este protocolo hablare de la tabla ARP. Como dijimos anteriormente esta tabla esta almacenada en una memoria caché y se actualiza de forma constante. Lo que logramos con esta tabla es reducir el trafico en la red ya que cada vez que necesite enviar un paquete hacia una destino se enviara una petición ARP solamente si la dirección MAC del computador destino no esta incluido en la tabla.

La tabla ARP se mantiene automáticamente es raro que un administrador modifique la tabla de manera manual pero no es imposible.

Otro método  que utiliza la tabla ARP para actualizarse es el aprovechamiento del Broadcast generado por una Interrogación ARP . Como esta interrogación ARP es vista por todas las computadoras (broadcast) y dicha interrogación contiene los Campos IP Origen y MAC Origen el computador que recibió la trama actualiza su tabla con estos datos y luego si descarta el paquete.


Para los mas osados aquí esta el formato ARP completo –Figura- 3 en el se incluye la función de cada campo como así también la cantidad de bytes que ocupa cada uno. Esto va mas allá de la explicación básica que intente dar , pero es un dato el cual poseo y no veo porque no exponerlo.




MAC
Dest.
MAC
Origen
Tipo
Trama
Tipo
Hardw
Tipo
Potoc.
Tam.
Hard.
Tam.
Protoc.
Tipo
Operac
MAC
Origen
IP
Origen
MAC
Dest.
IP
Dest.
6
6
2
2
2
1
1
2
6
4
6
4

Figura –3- Formato del paquete ARP.

Descripción de el paquete

MAC Dest : Dirección MAC destino.
MAC Origen : Dirección MAC Origen.
Tipo Trama : Este campo especifica cual es el contenido del resto del paquete , cuando este valor es de 0x0806 nos indica que estamos ante un paquete ARP.
Tipo Hardw : Especifica el medio sobre el cual se trabaja , el valor 1 lo toma cuando el medio es Ethernet.
Tipo de protoc : tipo de protocolo que es mapeado , para IP toma el valor 0x0800.
Tam. Hard. : Tamaño de dirección de Hardware.
Tam. Protoc. : Tamaño de dirección de protocolo (IP)
Tipo de Operac : Especifica la operación , esto son los diferentes valores que pude tomar el campo ARP request (1) , ARP reply (2) , RARP request (3) , RARP reply (4).
IP Origen : Dirección IP Origen.
IP Destino : Dirección IP Destino.


Protocolo RARP ( Reverse Address Resolition Protocol)

Del modo inverso a ARP el protocolo RARP se utiliza cuando un computador conoce su dirección MAC pero desconoce su dirección IP. Según el protocolo TCP/IP esto seria un inconveniente para enviar información a las capas superiores. Lo que se necesita para una interrogación RARP sea atendida es un servidor RARP en la red. Cabe destacar que tanto el protocolo ARP como RARP cuentan con una misma estructura.

            Bueno veremos como funciona , la computadora 1 quiere enviar información a la computadora 5  , la computadora 1 sabe su numero MAC (Dirección Física) pero desconoce su dirección IP (Dirección Lógica) aquí es donde interviene el protocolo RARP. RARP arma un paquete que contiene en su  campo dirección destino una dirección  IP Broadcast (formada por un conjunto de bits 1) para asegurarse de que toda la red lo vea. El campo dirección IP origen permanece en blanco (es lo que deseamos averiguar). Tanto dirección MAC origen y destino deben ser  completados por con dirección MAC Origen y Destino –Figura 4-.



Encabezado
Mensaje
RARP
Encabezado MAC
Encabezado IP
MAC Destino
MAC Origen
IP Destino
IP Origen
¿Cual es mi dirección IP?
FF:FF:FF:FF:FF:FF
F1:01:E1:B5:F4:14
200.59.4.255


Figura 4. Interrogación RARP.

El único autorizado a responder una petición RARAP es el servidor RARP designado el cual posee la dirección IP 200.5934.50 , él contiene una tabla ARP de la red , la cual no es caché por lo tanto no se borra al reiniciar el servidor. Una vez que el Servidor RARP toma la trama de interrogación compara la dirección MAC origen con su tabla , la asocia con la IP correspondiente y arma el RARP reply –Figura 5- el cual será enviado a la computadora 1 , ella podrá ver el campo IP destino su propia dirección IP . La computadora 1 copiara en su memoria caché su dirección IP y allí permanece hasta finalizar la sesión.


Encabezado
Mensaje
RARP
Encabezado MAC
Encabezado IP
MAC Destino
MAC Origen
IP Destino
IP Origen
¿Cual es tu dirección IP?
F1:01:E1:B5:F4:14
01:00:D3:B5:D3:F1
200.59.4.1
200.59.4.50

Figura 5. Respuesta RARP.

Alguno se preguntaran como es posible que un computador desconozca su dirección IP , imagínense que la terminal que están utilizando carece de Disco. Esto es algo así como la asignación de IP vía un servidor DHCP.


Encaminamiento de datagramas

El proceso de ruteado o encaminamiento (routing) hace referencia a cómo los distintos datagramas IP enviados circulan y seleccionan el camino hacia su destino.

Debido a la construcción de Internet para que fuera tolerante a fallos, estos caminos no son fijos o estáticos, sino que existen diferentes vías que se actualizan dinámicamente para que un paquete alcance su destino sin necesidad de usar siempre la misma ruta. De esta forma, tenemos que cada paquete se encamina de forma independiente hacia su destino.

Los ordenadores encargados de recibir y distribuir los datagramas hasta su siguiente paso hacia el destino se denominan routers. Estos routers se encargan de leer la dirección destino del paquete y seleccionar su vía de salida.

En la figura 6 podemos ver el proceso de encaminamiento, dónde un router recibe un datagrama IP y lo conduce hasta el siguiente router.
FIG. 6: Rutado de paquetes en Internet.

Podemos ver pues que esta comunicación se produce mediante saltos unitarios (hops) de router a router hasta que alcanza su destino o el paquete es descartado (ya sea porque no exista una ruta al destino de la información, o porque se ha consumido el tiempo de vida del datagrama).

Una vez que el datagrama llega hasta el router final, este se propaga por la red local hasta su destino. A diferencia que de lo que ocurre en Internet, en las redes locales (LAN) el direccionamiento de los ordenadores conectados se produce mediante una dirección hardware única denominada dirección MAC (Media Access Control).

La dirección MAC es única para cada dispositivo de red y viene serigrafiada en el hardware de la tarjeta, consiste en un número de 48 bits que indican el fabricante y su número de serie (ver figura 7).

Esta dirección suele expresarse como 12 dígitos hexadecimales (0-F) que se dividen en 24 bits (6 dígitos hexadecimales) para el número de organización OUI (Organiztion Unique Identifier) y 24 bits para la dirección de número de serie.

Una vez que el router final recibe un paquete IP para un ordenador que está conectado en su red local (LAN), realiza una petición a toda la red local para que se identifique el ordenador destinatario y así poder enviarle el datagrama IP.


FIG. 7: Dirección MAC.

Para facilitar este proceso, existen dos protocolos para la obtención de la dirección MAC de una dirección IP dada (ARP) y otro para la obtención de la dirección IP de una dirección MAC (RARP)-

ARP (Address Resolution Protocol): Obtención de la dirección MAC de una dirección IP. Al recibir un paquete IP para X.Y.Z.T, el router pregunta cual es la dirección MAC de esta dirección IP para enviarla por la red local.

RARP (Reverse ARP): Obtención de la dirección IP correspondiente a una dirección MAC dada. Usado por ejemplo en las máquinas que usan DCHP para la obtención de una dirección IP automática.

El uso de los protocolos ARP y RARP propaga mensajes a todos los ordenadores conectados en la red local, ya que el destinatario debe identificarse de entre todos los posibles candidatos. Los ordenadores que no responden ignoran estas peticiones.

En el protocolo IP también existe una forma de identificar la red a la que pertenece la dirección IP, para ello simplemente debemos sustituir los bits de la máscara de red por ceros.

Análogamente, IP también tiene un sistema de radiodifusión (broadcast) que permite la comunicación simultánea con todos los ordenadores de la misma red, simplemente debemos sustituir los bits de la máscara de red por unos.

Tabla de enrutamiento IP
La función principal de un router es enviar un paquete hacia su red de destino, que es la dirección IP de destino del paquete, para llevar a cabo esta acción el router busca información dentro de la tabla de enrutamiento en su tabla de enrutamiento.
Una tabla de enrutamiento es un archivo de datos en la RAM que se usa para almacenar la información de rutas para redes remotas y redes conectadas directamente. La tabla de enrutamiento contiene asociaciones entre la red y el siguiente salto , estas asociaciones le indican al router que un destino en particular se puede alcanzar mejor enviando el paquete hacia un router en particular, que representa el siguiente salto en el camino hacia su destino final. La asociación del siguiente salto también puede ser la interfaz de salida hacia el destino final.
Una red conectada directamente es una red que esta directamente vinculada a una de las interfaces del router. Cuando se configura una interfaz de router con una dirección IP y una máscara de subred, la interfaz pasa a ser un host en esa red conectada, la dirección de red y la máscara de subred de la interfaz, junto con el número y el tipo de interfaz se ingresan en la tabla  de enrutamiento como una red conectada directamente. Cuando un router envía un paquete a un host, como por ejemplo un servidor web, ese host está en la misma red que la red del router conectada directamente.
Una red remota es una red que no está directamente conectada al router. En otras palabras, una red remota es una red que sólo se puede llegar mediante el envío del paquete a otro router. Las redes remotas se agregan a la tabla de enrutamiento mediante el uso de un protocolo de enrutamiento dinámico o la configuración de rutas estáticas. Las rutas dinámicas son rutas hacia redes remotas que fueron aprendidas automáticamente por el router utilizando un protocolo de enrutamiento dinámico. Las rutas estáticas son rutas hacia redes manualmente configuradas por un administrador de red.
La tabla de enrutamiento se visualiza en el modo EXEC privilegiado con el comando" Router# show ip route ", en la imágen se muestra el camando anterior abreviado:
En la parte superior de la tabla de enrutamiento (sombreada de amarillo) aparecen los codigos con los cuales se enumeran las redes aprendidas por el router.
Para cada red enumerada en la tabla de enrutamiento, se incluye la siguiente información de acuerdo con la imàgen siguiente:
R, C  :  Nomenclatura con la cual se identifican las redes aprendidas por el router, en este caso la C signiifica que la ruta esta conectada directamente al router, mientras que la R indica que se ha aprendido con el protocolo enrutamiento dinámico RIP.
192.168.10.0/24   :  Denota la direccion de red y la máscara de subred de la red remota o conectada directamente, en este caso tenemos varias entradas de este tipo.
[120/2]  :  Estos encerrados entre corchetes se refieren a la Distancia Administrativa (AD) y a la Métrica, conceptos que definiremos más adelante.
Serial 3/0  :  Representa la interfaz de salida y/o la dirección IP del router del siguiente salto, en este ejemplo Serial 3/0 es la interfaz de salida que se usa para alcanzar la red 192.168.10.0/24.
La Métrica
La métrica es un  valor utilizado por los protocolos de enrutamiento para asignar costos a fin de alcanzar cualquier red remota, cada protocolo utiliza su propia métrica, por ejemplo RIP utiliza el conteo de saltos, EIGRP usa una combinación de ancho de banda y retardo, por su parte OSPF que es propiedad de cisco usa el ancho de banda. El conteo de saltos que utiliza RIP es la métrica más sencilla para comprender, es decir, el conteo de saltos se refiere a la cantidad de routers que debe atravesar un paquete para llegar a la red de destino.
La métrica entra función cuando el router aprende más de una ruta hacia el mismo destino, para tal fin  el protocolo de enrutamiento debe evaluar y diferenciar entre las rutas disponibles y seleccionar la ruta con la métrica más baja.
Distancia Administrativa
En realidad el router puede aprender sobre una ruta hacia la misma red a través de más de un origen (enrutamiento estático, RIP, EIGRP, OSPF, etc.) y el router es el que debe elegir que ruta instalar, para que en un router se instale una ruta hacia el mismo destino con igual costo, ambas rutas deben de provenir del mismo origen, es decir, ambas rutas deben de ser estáticas, RIP, EIGRP, OSPF, etc.
Aunque no es muy común, puede implementarse más de un protocolo de enrutamiento dinámico en la misma red, debido a que diferentes protocolos de enrutamiento usan diferentes métricas, no es posible comparar las metricas para determinar la mejor ruta.
Entonces, la distancia administrativa (AD) define la preferencia de un origen de enrutamiento. A cada origen de enrutamiento, entre ellas protocolos de enrutamiento específicos, rutas estáticas e incluso redes conectadas directamente, se le asigna un orden de preferencia de las preferible a la menos preferible utilizando el valor de distancia administrativa.
La AD tiene un valor entre 0 y 255, mientras menor sea el valor, mayor es la preferencia del origen de la ruta.
El valor de AD es el primer valor dentro de los corchetes para una entrada de la tabla de enrutamiento, en el caso de la figura anterior la distancia administrativa es de 120.
El valor de la AD puede verificarse con el camando show ip protocols, este comando muestra toda la información pertinente sobre los protocolos de enrutamiento que funcionan en el router.
Tabla de distancias Administrativas Predeterminadas:
Origen de la Ruta
Distancia Administrativa
Conectado directamente
0
Estática
1
Ruta sumarizada EIGRP
5
BGP externo
20
EIGRP interno
90
IGRP
100
OSPF
110
IS-IS
115
RIP
120
EIGRP externo
170
BGP interno
200
Tres principios relacionados con las tablas de enrutamiento extraídos del libro de Alex Zinin, Cisco IP Routing:
  1. Cada router toma su decisión en forma independiente, según la información de su propia tabla de enrutamiento.
  2. El hecho de que un router tenga cierta información en su tabla de enrutamiento no significa que los otros routers tengan la misma información.
  3. La información de enrutamiento sobre una ruta desde una red a otra no suministra información de enrutamiento sobre la ruta inversa o de regreso.
La siguiente tabla muestra un ejemplo de tabla de enrutamiento IP. En este ejemplo se utiliza un equipo que ejecuta Windows Server 2003, Standard Edition con un adaptador de red de 10 megabytes y la siguiente configuración:
  • Dirección IP: 10.0.0.169
  • Máscara de subred: 255.0.0.0
  • Puerta de enlace predeterminada: 10.0.0.1



Descripción
Destino de red
Máscara de red
Puerta de enlace
Interfaz
Métrica
Ruta predeterminada
0.0.0.0
0.0.0.0
10.0.0.1
10.0.0.169
30
Red de bucle invertido
127.0.0.0
255.0.0.0
127.0.0.1
127.0.0.1
1
Red local
10.0.0.0
255.0.0.0
10.0.0.169
10.0.0.169
30
Dirección IP local
10.0.0.169
255.255.255.255
127.0.0.1
127.0.0.1
30
Direcciones de multidifusión
224.0.0.0
240.0.0.0
10.0.0.169
10.0.0.169
30
Dirección de difusión limitada
255.255.255.255
255.255.255.255
10.0.0.169
10.0.0.169
1
La tabla de enrutamiento se genera automáticamente y está basada en la configuración de TCP/IP actual del equipo. Cada ruta ocupa una sola línea en la tabla mostrada. El equipo busca en la tabla de enrutamiento la entrada que más se parezca a la dirección IP de destino.
El equipo utiliza la ruta predeterminada si no hay otra ruta de host o red que coincida con la dirección de destino incluida en un datagrama IP. Normalmente, la ruta predeterminada reenvía el datagrama IP (para el que no hay una ruta local coincidente o explícita) a la dirección de una puerta de enlace predeterminada de un enrutador en la subred local. En el ejemplo anterior, la ruta predeterminada reenvía el datagrama a un enrutador con la dirección de puerta de enlace 10.0.0.1.
Como el enrutador que corresponde a la puerta de enlace predeterminada contiene información acerca de los Id. de red de las demás subredes IP del conjunto de redes TCP/IP más grande, reenvía el datagrama a otros enrutadores hasta que finalmente se entrega a un enrutador IP que está conectado al host o subred de destino que se ha especificado en la red más grande.
En las siguientes secciones se describe cada una de las columnas de la tabla de enrutamiento IP: destino de red, máscara de red, puerta de enlace, interfaz y métrica.
Destino de red
El destino de red se utiliza junto con la máscara de red para la coincidencia con la dirección IP de destino. El destino de red puede encontrarse entre 0.0.0.0, para la ruta predeterminada, y 255.255.255.255, para la difusión limitada, que es una dirección de difusión especial para todos los hosts del mismo segmento de red.
Máscara de red
La máscara de red es la máscara de subred que se aplica a la dirección IP de destino cuando se produce la coincidencia con el valor del destino de red. Cuando la máscara de red se escribe en binario, los "1" deben coincidir pero no es necesario que los "0" coincidan. Por ejemplo, una ruta predeterminada que utiliza una máscara de red 0.0.0.0 se traduce al valor binario 0.0.0.0, por lo que no es necesario que los bits coincidan. Una ruta de host (una ruta que coincide con una dirección IP) que utiliza una máscara de red de 255.255.255.255 se traduce a un valor binario de 11111111.11111111.11111111.11111111, por lo que todos los bits deben coincidir.
Puerta de enlace
La dirección de la puerta de enlace es la dirección IP que utiliza el host local para reenviar datagramas IP a otras redes IP. Puede tratarse de la dirección IP de un adaptador de red local o de un enrutador IP (por ejemplo, el enrutador de una puerta de enlace predeterminada) del segmento de red local.
Interfaz
La interfaz es la dirección IP configurada en el equipo local para el adaptador de red local que se utiliza cuando se reenvía un datagrama IP en la red.
Métrica
La métrica indica el costo del uso de una ruta, que suele ser el número de saltos al destino IP. Cualquier destino en la subred local está a un salto de distancia y cada enrutador que se atraviesa en la ruta es un salto adicional. Si existen varias rutas al mismo destino con diferentes métricas, se selecciona la ruta con menor métrica.
 

Conclusión:
El protocolo ARP tiene un papel clave entre los protocolos de capa de Internet relacionados con el protocolo TCP/IP, ya que permite que se conozca la dirección física de una tarjeta de interfaz de red correspondiente a una dirección IP. Por eso se llama Protocolo de Resolución de Dirección (en inglés ARP significa Address Resolution Protocol).
Cada equipo conectado a la red tiene un número de identificación de 48 bits. Éste es un número único establecido en la fábrica en el momento de fabricación de la tarjeta. Sin embargo, la comunicación en Internet no utiliza directamente este número (ya que las direcciones de los equipos deberían cambiarse cada vez que se cambia la tarjeta de interfaz de red), sino que utiliza una dirección lógica asignada por un organismo: la dirección IP.
La tabla de enrutamiento se genera automáticamente y está basada en la configuración de TCP/IP actual del equipo. Cada ruta ocupa una sola línea en la tabla mostrada. El equipo busca en la tabla de enrutamiento la entrada que más se parezca a la dirección IP de destino.
Cabe destacar que; los ordenadores encargados de recibir y distribuir los datagramas hasta su siguiente paso hacia el destino se denominan routers. Estos routers se encargan de leer la dirección destino del paquete y seleccionar su vía de salida.

Infografía


http://www.ciscoredes.com/tutoriales/57-tabla-de-enrutamiento.html
Consulta: 28 -abril- 2012

http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc779122%28v=ws.10%29.aspx
Consulta: 28 -abril- 2012

http://es.scribd.com/doc/72208264/Protocolo-ARP
Consulta: 28 -abril- 2012

15 comentarios:

  1. El protocolo ARP vendría siendo el encargado de convertir las direcciones IP en direcciones de la red física.
    Por otra parte, este protocolo utiliza una tabla denominada Tabla de Direcciones ARP, que contiene la correspondencia entre direcciones IP y direcciones físicas utilizadas recientemente. Si la dirección solicitada se encuentra en esta tabla el proceso se termina en este punto, puesto que la máquina que origina el mensaje ya dispone de la dirección física de la máquina destino.
    Y, el RARP es el encargado de asignar una dirección IP a una dirección física.

    ResponderEliminar
  2. En Conclusion a este post se dice que el protocolo ARP (Address Resolution Protocol), es el encargado de convertir las direcciones IP en direcciones de la red fisica.
    El funcionamiento del protocolo ARP es bastante simple. Cuando una máquina desea enviar un mensaje a otra máquina que está conectada a través de una red ethernet se encuentra con un problema: la dirección IP de la máquina en cuestión es diferente a la dirección física de la misma. La máquina que quiere enviar el mensaje sólo conoce la dirección IP del destino, por lo que tendrá que encontrar un modo de traducir la dirección IP a la dirección física. Esto se hace con el protocolo ARP.
    Este protocolo utiliza una tabla denominada Tabla de Direcciones ARP, que contiene la correspondencia entre direcciones IP y direcciones físicas utilizadas recientemente. Si la dirección solicitada se encuentra en esta tabla el proceso se termina en este punto, puesto que la máquina que origina el mensaje ya dispone de la dirección física de la máquina destino.
    Si la dirección buscada no esta en la tabla el protocolo ARP envia un mensaje a toda la red. Cuando un ordenador reconoce su dirección IP envia un mensaje de respuesta que contiene la dirección física. Cuando la máquina origen recibe este mensaje ya puede establecer la comunicación con la máquina destino, y esta dirección física se guarda en la Tabla de direcciones ARP.
    Formato del mensaje ARP.
    El mensaje ARP esta formado por 28 octetos. En los campos que se describen a continuacion se supone un Interfaz Ethernet.
    Formato del ARP Octet +0 Octet +1 Octet +2 Octet +3
    7 6 5 4 3 2 1 0 7 6 5 4 3 2 1 0 7 6 5 4 3 2 1 0 7 6 5 4 3 2 1 0
    +0 Hardware Protocol
    +4 Length HW Addr. Protocol Length Operation
    +8 Source Hardware Address
    +12 Source Hardware Address Source IP Address
    +16 Source IP Address Destination Hardware Address
    +20 Destination Hardware Address
    +24 Destination IP Address

    ResponderEliminar
  3. Este protocolo utiliza una tabla denominada Tabla de Direcciones ARP, que contiene la correspondencia entre direcciones IP y direcciones físicas utilizadas recientemente. Si la dirección solicitada se encuentra en esta tabla el proceso se termina en este punto, puesto que la máquina que origina el mensaje ya dispone de la dirección física de la máquina destino.

    Si la dirección buscada no esta en la tabla el protocolo ARP envia un mensaje a toda la red. Cuando un ordenador reconoce su dirección IP envia un mensaje de respuesta que contiene la dirección física. Cuando la máquina origen recibe este mensaje ya puede establecer la comunicación con la máquina destino, y esta dirección física se guarda en la Tabla de direcciones ARP. ROSBELYN BETANCOURT

    ResponderEliminar
  4. comentario de: Maria Velasquez. el trabajo esta completo, con buena información para dar conocimiento preciso acerca de los que las redes nos pueden ofrecer y cada función de que tienen las capas, las cuales todas se relacionan entre si.

    ResponderEliminar
  5. comentario: rosdary casasbuenas lo que puede entender de este trabajo es que los protocolos no poseen una conexión a Internet cada protocolo debe conocer su propia dirección y la de cualquier otra con la cual se quiera comunicar y q cada paquete de red posee un numero que lo identifica

    ResponderEliminar
  6. comentario de Eduardo Pérez: buena información acerca del protocolo ARP y del protocolo RARP.

    ResponderEliminar
  7. DAYANA MEJIAS


    Dentro de este orden de ideas es importante mencionar que ARP es un protocolo de la capa de enlace de datos, responsable de encontrar la dirección hardware (Ethernet MAC) que corresponde a una determinada dirección IP.


    Mientras que de modo inverso a este protocolo “ARP”, el protocolo RARP se utiliza cuando un computador ya conoce su dirección MAC pero desconoce su dirección IP. Destacando que la dirección “MAC” es única para cada dispositivo de red y viene serigrafiada en el hardware de la tarjeta.

    ResponderEliminar
  8. ROBELCY GUDIÑO

    Se puede decir que los protocolos son un conjunto de reglas, secuencias. Así mismo ARP es un protocolo de la capa de enlace de datos responsable de la dirección hardware que corresponde a una determinada dirección IP.El protocolo ARP fue creado para obtener la dirección MAC destino, sabiendo la dirección IP que tiene asignada dicha maquina.ARP costa de dos tipos ARP request, y ARP reply .Otra parte importante de este protocolo es lo que se denomina tabla ARP, esta tabla es un cache en el cual se guardan por un tiempo limitado el numero IP de una maquina enlazado con su dirección MAC ,esta tabla nos ayuda ayuda a resolver direcciones que ya fueron obtenidas mediante el protocolo ARP.

    ResponderEliminar
  9. Puedo decir que el protocolo ARP fue creado Para obtener dirección y destino de los paquetes de datos para llegar al protocolo de internet (ip) de igual manera arp ayuda al usuario a encontrar en las tablas cache las direcciones ip que se enlazan con la dirección y el destino un ejemplo muy resaltante es en los buscadores de internet que nos permite encontrar direcciones ya utilizadas.

    ResponderEliminar
  10. Puedo comentar que el protocolo arp expande los mensajes a todos los ordenadores conectados en la red local, ya que el destinatario debe identificarse de entre todos los posibles candidatos. Como también La dirección MAC es único para cada dispositivo de red y viene cifrada en el hardware de la tarjeta

    ResponderEliminar
  11. RAMON BETANCOURT
    Con esta investigación se puede llegar a la conclusión de que los protocolos ARP Y RARP son esenciales para iniciar una comunicación entre un nodo y otro y posteriormente procedan los envios de datagramas encargados de diferenciar una dirección física de una dirección lógica (IP.

    ResponderEliminar
  12. YIRWIN MUJICA
    Es necesario saber que el protocolo ARP fue creado para obtener la dirección MAC destino, sabiendo la dirección IP que tiene asignada dicha maquina a la hora del envio de los datagramas.

    ResponderEliminar
  13. Se puede decir que el protocolo ARP sirve para transformar las direcciones IP en direcciones físicas en cambio el protocolo RARP hace lo contrario se encarga de conocer nuestra dirección IP.

    ResponderEliminar
  14. el protocolo arp tiene un papel importantente en los protocolos por esto cabe destacar que para la vida diaria del usuario es indispensable estos protocolos ya mencionados.... comentario de Yolber Antonio Azuaje Rosales

    ResponderEliminar
  15. ADRINA BASTIDAS

    este protocolo es de gran ayuda ya que ella facilita a los usurios una mejor utilizacion de las redes y seguridad en datos transmitidos

    ResponderEliminar